

Es un proceso social y administrativo por que intervienen en grupos de personas o emendadas (necesidad), deseos por lo que la comunicación debe crear productos que satisfagan.
La mercadotecnia es un proceso social y administrativo:
- Proceso social.- Porque intervienen grupos de personas con necesidades y demandas.
- Proceso administrativo.- Porque la mercadotecnia necesita de sus elementos básicos para el desarrollo de sus actividades.
La mercadotecnia necesita de sus elementos básicos para el desarrollo de sus actividades.

Cumplimos los objetivos de la organización que forman un sistema total de acividades.
La mercadotecnia promueve el intercambio de productos de valor con sus semejantes.
Nota: El intercambio es el acto en el que alguien obtiene algo entregando alguna cosa a cambio para formar una alianza estratégica en donde las dos partes ganen, es decir, tanto la organización como el cliente y el consumidor.
Recuerda
El cliente es el más importante para una organización, se debe tomar muy en cuenta con el cliente. El CRM (Costumer Relation Management) relaciones con el cliente las mismas que deben ser a largo plazo.
ESTRATEGIAS PARA QUE SE DE UN INTERCAMBIO
Philip Kloter menciona 5 condiciones para que se de un intercambio.
1. Debe existir dos partes como lo son: ofertante y demandante.
2. Que cada parte posea algo o pueda tener valor para la otra parte.
3. Que cada parte sea capaz de comunicarse y hacer entrega.
4. Cada parte entrega libertad para aceptar o rechazar la oferta.
5. La otra parte considere que es apropiado o deseable negociar con la otra parte.
Negociación con la otra parte (que las dos partes ganen).
MERCADOTECNIA ES UNA FUNCIÓN DE LA EMPRESA
La mercadotecnia esta compuesta por varios departamentos que tiene diversas funciones coordinadas entre si por que comprende una serie de actitudes con objetivos propios pero que están estrechamente interrelacionados con los otros departamentos para alcanzar los objetivos deseados.
· Departamento Directivo.
· Departamento Productivo.
El departamento de marketing realiza una investigación de mercado y presenta un prototipo que cumplirá las necesidades del mercado para que el departamento lo cree departamento financiero se presente ¿Tiene presupuesto?, ¿Cuánto me endeudo?, ¿Garantizo la publicidad y promoción?
Requiere: Directivo, finanzas, financiero.
Recuerda
Los departamentos de la empresa no pueden trabajar solos, deben trabajar juntos.
LA MERCADOTECNIA ESTA ORIENTADA A LA IDENTIDAD Y SATISFACCIÓN DE NECESIDAD Y DESEOS
Las necesidades están orientadas con los satis factores básicos (alimentación, abrigo otros), en cambio los deseos tienen que ver con los satis factores específicos (una hamburguesa Mc Donald).
Descubrir, crear y desarrollar la satisfacción de necesidad y deseos de clientes y consumidores del mercado.
Nota: La necesidad y el deseo no es lo mismo.
· La necesidad esta relacionada con los satis factores básicos.
· Los deseos tiene que ver con los satis factores específicos.
Las necesidades y deseos están regulados por la pirámide de Maslow.
1.- Las necesidades fisiológicas o básicas: Descansar, sexo.
2.- Las necesidades de seguridad: salud seguridad física, de tener un hogar, un trabajo estable, de moral, de principio, que sea una persona integra.
3.- Las necesidades de afiliación: a pertenecer a un grupo, pertenecer a un consorcio, ser accionista, ser presidente, etc.
4.- Las necesidades de reconocimiento: la confianza, el respeto, éxito.
5.- Las necesidades de autorrealización: Que sea exitosa en todos los ámbitos.


LA MERCADOTECNIA EVALÚA LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA EMPRESA
Una de las funciones de la mercadotecnia consiste en conceptualizar las necesidades y deseos del mercado meta (segmento de mercado) con necesidades y deseos de acuerdo a la capacidad productiva de la empresa.
OJO: Mercado meta es solo un segmento de mercado.
Para cumplir esta función se necesita evaluar las reales capacidades productivas de la empresa por 3 razones:
1.- Asegurar la calidad.
2.- Conocer el tope de su capacidad productiva.
3.- Determinar los puntos de equilibrio.
LA MERCADOTECNIA UTILIZA UN SISTEMA TOTAL DE ACTIVIDADES COMERCIALES.
Un sistema es un conjunto de elementos que actúan e interactúan entre sí para lograr objetivos determinados en un período de tiempo específico.
La mercadotecnia debe cumplir las metas de la empresa para mantenerla en vigencia
Las actividades de mercadotecnia se realizan para coadyuvar al logro de los objetivos, que la empresa se ha propuesto con ello se debe participar de forma sinérgica (proceso administrativo) con todas las actividades de la empresa.
TEN PRESENTE: Si un sistema de la organización falló, falla todos los sistemas (sinfónica).
La mercadotecnia se encarga de las relaciones con los clientes en beneficio de la organización.
Debemos tener clientes de por vida es uno de los objetivos más importantes de la mercadotecnia moderna con el paradigma CRM (relaciones con el cliente, fidelidades de por vida)
LA MERCADOTECNIA ES UN INSTRUMENTO PARA COMPETIR CON OTRAS EMPRESAS
Todas las empresas tienen un segmento que conquistar y competidores que vencer o de quienes defendernos.
Ejemplo:
Nike cubre el segmento deportivo para jóvenes principalmente la clase alta, pero no es la única organización dedicada a este tipo de mercado Nike tiene competencia fuerte como Adidas, Puma o Reebor que oferta los mismos productos al mercado.






Blibliografía:
- Hoffman, Diskson;otros. (2007). Principio de Marketing Thosom (3 edición ed.). México.
- Maccarthv, P. (2001). Marketing un enfoque global. México: Mc Graw. hit.
- Stanton Etzel, Walker. (2002). Fundamentos del Marketing, Mc graw (Vol. 13 edición). México: Hit.
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